¿Por qué los bebés son los maestros del movimiento? Porque son espontáneos y van desarrollándose de manera natural mediante la exploración y la curiosidad.
Su primer reflejo es el de succión y en un principio su cuerpo está aún muy acostumbrado al útero y a la postura fetal, es por eso que les da seguridad mantener sus brazos y piernas cerca de su torso. Cuando mamá los carga en sus brazos les da ese confort, manteniendo su cuerpecito flexionado (similar a la postura fetal) y permitiéndole desarrollar su visión e ir reconociendo el rostro y sonidos de mamá.
Mientras más tiempo pasan sobre superficies planas, más noción tienen de la gravedad y comienzan a ceder y retraer su cuerpo para encontrar balance y organización en su sistema. Entonces, poco a poco se comienzan a organizar para sus siguientes movimientos.
A medida que desarrollan su visión, logran interesarse en más cosas a su alrededor y es así como su curiosidad los motiva a moverse. Comienzan a explorar distintas formas de organizarse para lograr su objetivo y llegar a ese juguete que les llama tanto la atención. Poco a poco podemos ir viendo como fortalecen, coordinan y avanzan en su desarrollo psicomotor.
En los bebés no influyen los juicios, ni los hábitos, ni tampoco siguen reglas pre-escritas de como comportarse, simplemente son, y mediante su curiosidad y su sensibilidad comienzan a explorar el mundo y a aprender. Una vez que intentaron una y otra vez sin forzarse ni lastimarse logran una fluidez y elegancia envidiable.
¡Es por eso que los llamamos los maestros del movimiento!!
Comments