¿Qué es el Método Feldenkrais?

     Es un método de educación somática que nos enseña nuevos patrones de movimiento por medio de la atención plena y movimiento suave. Es una técnica de movimiento que te ayuda a mejorar tu postura, a moverte  eficientemente, a mejorar tu rendimiento físico, a liberarte de tensiones, a disminuir dolor y a desaparecer lesiones. Es un método enfocado en integrar de manera funcional el cuerpo humano y por consecuencia impacta de manera positiva el estado del ser.

      El Método se practica de dos formas ATM (Autoconciencia a Través del Movimiento) e IF (Integración Funcional). La primer modalidad se refiere a clases grupales donde el instructor certificado guía de manera descriptiva el movimiento y genera en el alumno un estado de atención plena en si mismo, por lo que poco a poco comienza a percibir cambios en su tono muscular, en su estado mental, entre otros.  La segunda modalidad se refiere a una sesión privada en donde el instructor certificado ayuda al alumno a realizar los movimientos necesarios para integrar de manera funcional su estructura ósea y así mejorar sus patrones de movimiento. La finalidad de las dos modalidades es crear un mayor auto-conocimiento que a su vez genera bienestar total en la persona liberándola de dolores, estrés, tensiones y permitiéndole experimentar su máximo potencial de movimiento. ¡Lo que parecía imposible, se hace posible y lo que ya es posible se vuelve placentero y elegante!


     Moshe Feldenkrais físico, matemático y maestro de Judo fue quien fundó este maravilloso método. Lo logró por medio de años de prueba y mejora además de utilizar su fina habilidad de observación, apoyo en lecturas en temas de anatomía, filosofía, psicología entre otros y por medio su práctica de Judo.